Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje ***

Control Temperatura y voltaje


Con este brico puedes darle más muelle al enrollador del cinturón.


Con el paso del tiempo los enrolladores de los cinturones de nuestro Toyo van perdiendo fuerza y hay que ayudarles con la mano para que se enrollen en su tambor.



Tenemos dos causas distintas por las que el cinturón le cuesta recogerse. La primera es la pérdida de fuerza del muelle que hace girar el tambor donde se enrolla el cinturón, y la segunda es la acumulación de suciedad en los puntos de paso del cinturón y en el propio cinturón.



Dividimos el brico en dos partes:

1. Tensado muelle enrollador.

2. Limpieza puntos de paso y cinturón.



Para realizar este brico como herramienta necesitamos un juego de carraca normal, una llave de Torx T10 y un destornillador plano pequeño (tipo precisión si es posible).

Torx T10Torx T10

Para la limpieza necesitaremos una esponja, agua con jabón y unos trapos secos.



1. Tensado muelle enrollador.

Nuestros cinturones de seguridad están equipados con un sistema pretensor que actúa mediante un exploxivo.



Lo primero de todo desconecta el borne negativo de la batería 10 minutos antes de desconectar el cable del pretensor del cinturón.



Antes de empezar, comprueba que al ponerte el cinturón en la posición normal que conduces, todavía queda cinturón de seguridad enrollado en el tambor; con ese recorrido de cinturón que no empleamos, jugaremos para tensar el muelle.

Tenemos que sacar el enrollador de su alojamiento para poder desmontarlo.

Empezamos quitando la tapa de plástico que hay junto al soporte inferior. Sale quetando dos clips de plástico, que parecen tornillos de estrella. Los giras un cuarto de vuelta y los sacas tirando de ellos con la mano.

Luego tiras de la tapa hacia afuera, soltando la grapa de plástico que lleva en la parte superior.

Tapa 1Tapa 1
Tapa 1Tapa 1





















Quitamos el último tornillo de la pisadera de plástico de la puerta y tiramos para arriba un poco para que libere la goma de la puerta y sacamos la goma de la puerta, que está puesta a presión, hasta la altura donde sale el cinturón de seguridad.

Ahora tenemos que sacar el plástico lateral, que va puesto con grapas presión de plástico, para tener acceso a los tornillos del enrollador.

PisaderaPisadera
Goma puertaGoma puerta





















Quitamos el tornillo inferior, fijándonos en la posición de las arandelas de suplemento, y el tornillo superior, quedando el enrollador suelto.

Tornillo inferiorTornillo inferior
Tornillo superiorTornillo superior





















Soltamos el cable del pretensor levantando el seguro de plástico, y ya tenemos el enrollador para sacarlo fuera.

Seguro cableSeguro cable

Para poder sacar el cinturón del coche tenemos que soltar la anilla de paso. Con un destornillador quitamos la tapa de plástico para aflojar el tornillo.

AnillaAnilla
AnillaAnilla





















Ahora viene lo DELICADO. Tenemos que abrir la tapa donde está el muelle.



Tener en cuenta que el cinturón es un elemento de SEGURIDAD, así que lee primero los pasos a dar, y si tienes dudas, NO desmontes nada y pasa al punto 2. Limpieza puntos de paso y cinturón.


Aunque te suene a broma, No es broma. Antes de abrir la tapa del muelle, ponte unas gafas de protección. Si se te suelta el muelle y te pega en la cara te hará un arañazo, pero si te pega en un ojo, te puede causar heridas graves.


Primero deja que el cinturón se enrolle en el tambor suavemente y luego bloquea el cinturón o el tambor para que no se pueda girar. Para abrir la tapa del muelle tenemos que quitar tres tornillos T10.

Tapa muelleTapa muelle
Tornillos tapaTornillos tapa





















Una vez quitados los tornillos, tenemos que tener cuidado para que no se suelte el muelle de su sitio. La tapa está todavía sujeta con unas pestañas de plástico.

Pestañas tapaPestañas tapa

Con un destornillador plano pequeño hay que hacer palanca para librar esas pestañas de plástico y al mismo tiempo, empujar el muelle hacia abajo para que no se suelte.

Tienes que quitar la tapa superior, sujetando para que no se levante la parte inferior que contiene el muelle.

Tapa muelleTapa muelle
Tapa muelleTapa muelle





















Quitamos la tapa y tenemos el muelle a la vista. Este es el responsable de enrollar el cinturón en el tambor. La verdad es que el muelle parece un poco débil, pero el problema es que si tiene mucha fuerza, recoge bien, pero resulta incómodo al llevarlo colocado.

MuelleMuelle

Tenemos que soltar el final del muelle con cuidado de que no se nos escape. Luego tiramos de este extremo del muelle para tensarlo, aproximadamente dos vueltas, asegurándote que no se gira el tambor.

Extremo muelleExtremo muelle
Estirado muelleEstirado muelle





















Con cuidado de que no se nos suelte el muelle, enrollamos la parte del muelle que hemos sacado y colocamos el extremo del muelle en su sitio.

Tensado muelleTensado muelle

Ponemos la tapa del muelle y los tres tornillos y comprobamos el funcionamiento del cinturón. Recuerda que para poder desenrollar el cinturón tienes que colocarlo en la misma posición que va en el coche, para que no actúe el mecanismo de bloqueo.


Si tensas demasiado el muelle, este llegará a final de recorrido antes de que salga el cinturón necesario del tambor.



Por si alguien tiene curiosidad, pongo unas imágenes del mecanismo de bloqueo del cinturón de seguridad.

Esta parte NO hay que abrirla para tensar el muelle.

Tapa bloqueo 1Tapa bloqueo 1
Tapa bloqueo 2Tapa bloqueo 2





















Mecanismo bloqueoMecanismo bloqueo





2. Limpieza puntos de paso y cinturón.

Aprovechando que tenemos el cinturón desmontado, podemos limpiarlo.

Sacamos suavemente el cinturón del tambor y lo bloqueamos para poder limpiarlo.

Si no está muy sucio, basta con pasarle una esponja humedecida en agua con un poco de jabón. Luego le pasamos un trapo seco y lo dejamos secar antes de volver a enrollarlo.

Es también muy importante limpiar la anilla de paso del cinturón y la guía que hay sobre el tambor del enrollador.

Anilla pasoAnilla paso
Guía pasoGuía paso























Con esto tendremos unos cinturones menos perezosos a la hora de recogerse.


Si con esto todavía no funcionan correctamente, existe un spray de Silicona para rociar los cinturones que mejora el funcionamiento de los enrolladores.

También mejora mucho el funcionamiento rociando los cinturones con spray limpiasalpicaderos y secándolos luego con un trapo.


Espero que os sirva de ayuda.





Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí:








Búsqueda personalizada