Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje. Control presión turbo. ***

Control Temperatura y voltaje

Esta ruta asciende hasta el ibón de Asnos en Panticosa, Huesca

La ruta comienza en el pueblo de Panticosa en el valle de Tena, en Huesca y asciende por pistas hasta el ibón de Sabocos y al ibón de Asnos. En ella disfrutaremos de unas de las mejores vistas del Pirineo Aragonés.

Mapa GeneralMapa General

La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño o primavera. No es posible transitar por las pistas en invierno, puesto que las pistas son parte de la estación de esquí de Aramón Panticosa. Además nos encontraremos con nieve, dada la altitud a la que se asciende, 2085 m. Tampoco es recomendable realizarla en verano, en los meses de Julio y Agosto, puesto que dicha estación está abierta al público y podemos molestar a los turistas, sobre todo con el polvo que se levanta en sus pistas si no ha llovido.

Para realizar la ascención por la pista desde Panticosa es necesario un Todo Terreno, no siendo recomendable subir con un SUV ( todocamino sin reductoras ) ya que la pista está bastante rota por las tormentas. Si tenemos un SUV, podemos realizar la ruta en el sentido contrario al aquí descrito, empezando por el pueblo de Hoz de Jaca, para llegar hasta el ibón de Asnos y volver por la misma pista.

El mapa empleado para seguir la ruta es: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:25.000 mapa de Panticosa (nº145-4).

Mapa 1Mapa 1
Mapa 2Mapa 2

La ruta comienza en la parte baja del pueblo de Panticosa, junto al telecabina, con coordenadas (42°43.291'N y 0°16.844'W), cruzando por un puente el río Bolática

En este punto hay una barrera que está cerrada durante la temporada de esquí de la estación de Aramón Panticosa.

barrera Panticosabarrera Panticosa
cartel Panticosacartel Panticosa

La ruta asciende continuamente desde los 1200 m de altitud de Panticosa hasta los 2085 m junto al ibón de Asnos, para descender luego hasta los 1100 m de El Pueyo de Jaca.

perfil rutaperfil ruta

Como en cada ruta, hay que ir despacio y parar todas las veces que sean necesarias para disfutar de los paisajes y poder ver muchas cosas que nos ofrece la naturaleza, procurando no molestar a los animales, que están en su casa.

víboravíbora

Comenzamos ascendiendo por una pista bastante rota por las tormentas entre un bosque. Un poco más arriba tenemos unas buenas vistas del pueblo de Panticosa y de la pilona nº 4 de la telecabina, la más alta, con unos 30 m de altura.

pilona 4pilona 4

Continuamos por la pista ascendiendo prestando atención a las muchas piedras sueltas y a las arquetas que sobresalen de la tubería de agua que baja hasta Panticosa enterrada bajo la pista .

pista Panticosapista Panticosa
registro pista Panticosaregistro pista Panticosa

Seguimos por la pista hasta llegar de nuevo a una pilona de la telecabina, concretamente la nº6, donde podemos parar y disfrutar de las vistas hacia el pueblo de Panticosa. Un poco más arriba veremos como la nueva telecabina cruza por encima de la vieja telesilla de Santa Cruz

pilona 6pilona 6
pilona 7pilona 7

Más adelante llegaremos a un paso canadiense para el ganado. Esto facilita mucho el transito de los vehículos, al no tener que bajar para abrir y cerrar las puertas para el ganado, y es más seguro, puesto que el ganado ya no se sale como antes cuando muchos coches no cerraban las puertas al pasasr.

paso canadiensepaso canadiense

Continuamos ascendiendo por la pista hasta llegar a la cafetería de Selva Verde de la estación de Aramón Panticosa en la cota 1530 m y con coordenadas (42°42.697'N y 0°16.601'W). Este era el centro de la estación de esquí hasta que en 1996, cuando amplió sus instalaciones en busca de la nieve a cotas más altas en la zona de Sabocos, crando otro punto de servicios en la cota 1850 m, donde termina la telecabina. Merece la pena parar aquí, darse un paseo por la zona y disfrutar de las vistas.

cafetería Selva Verdecafetería Selva Verde

Si observamos nuestro entorno con calma, podemos disfrutar de imágenes como la siguiente, donde vemos un Halcón sobre un cañón de nieve artificial:

Halcón sobre cañón nieveHalcón sobre cañón nieve

Tras disfrutar del paisaje, seguimos por la pista que continúa ascendiendo junto a los cañones de nieve artificial. Cuidado al pasar las agueras, que hay algunas bastante profundas. Un poco más arriba veremos ya la Peña de Sabocos al fondo.

pista pala Panticosa 1pista pala Panticosa 1
pista pala Panticosa 2pista pala Panticosa 2

Enseguida pasaremos bajo la telesilla Fobas, entre la pilona 8 y el reenvío, y subiremos por la pista hacia la zona de Petrosos. Las vistas desde aquí son realmente preciosas, tanto hacia Formigal que está detrás, como hacia la Peña de Sabocos y El Verde que están al frente.

telesilla Fobas Panticosatelesilla Fobas Panticosa
vistas El Verde y Sabocosvistas Ripera y Sabocos

Continuamos subiendo por la pista con una fuerte rampa por el interior de un barranco entubado recientemente, quedando a la izquierda el pico El Mandilar y el telesquí del mismo nombre. En frente tenemos la telesilla de Sabocos. Tras salir de la rampa la pista sigue subiendo de forma más suave, llegando a la cota 1850 m, donde veremos a la derecha la zona de servicios de Petrosos y el final de la telecabina, con coordenadas (42°42.210'N y 0°16.455'W).

pista del Mandilarpista del Mandilar
centro de servicios de Petrososcentro de servicios de Petrosos

Seguimos ascendiendo por la pista que sigue recto, pasando por debajo de la telesilla de Sabocos y un poco más adelante por debajo del telesquí Fobas II. Un poco más arriba llegamos a un cruce, con coordenadas (42°41.953'N y 0°16.497'W). Debemos seguir la pista que asciende a nuestra izquierda y que cruza serpenteando la pala del Mandilar. Una vez más, podemos hacer una parada para observar el paisaje, con la pala de Fobas delante nuestro y el Cerro de Petrosos al frente, con la zona de servicios.

pista de Fobaspista de Fobas

Ahora temenos que subir otra fuerte rampa; unos metros más arriba pasaremos de nuevo bajo la telesilla de Sabocos y la pendiente se suaviza. Llegaremos a un cruce, donde debemos tomar la pista que desciende a nuestra izquierda, con coordenadas (42°41.951'N y 0°16.080'W) y se dirige hacia el ibón de Sabocos. Desde esta zona tenemos unas vistas magníficas de la zona de El Verde.

vistas de El Verdevistas de El Verde

Una vez más, si vamos sin prisa y paramos un rato, podremos disfrutar de escenas como las siguientes:

caballos 1caballos 1
caballos 2caballos 2

caballos 3caballos 3
caballos 4caballos 4

caballos 5caballos 5
caballos 6caballos 6

Después de estas muestras de cariño, que menos que darles una dulce recompensa:

caballos 7caballos 7
caballos 8caballos 8

Volvemos a pasar por debajo de la telesilla de Sabocos y descendemos por una fuerte pendiente hasta la zona de servicios de Sabocos, donde hay otra la cafetería de la estación Aramón Panticosa.

Junto al garaje de Sabocos había una máquina pisanieves con cabrestante de las que se emplean para arreglar las pistas durante la noche, cuando los esquiadores descansan. En concreto era una Kässbohrer 300W ( W de Which ). Esta máquina se engancha en varios puntos dispuestos por la estación para poder subir y bajar las pendientes más fuertes con seguridad y hacer trabajos increibles con la nieve. Que lástima que una máquina que nos ha costado sobre 40 millones de las antigüas pesetas ( Aramón-D.G.A.) esté parada a la intemperie durante más de 7 meses al año.

máquina pisanievesmáquina pisanieves
anclaje máquina pisanievesanclaje máquina pisanieves

Si no hay barro podemos seguir por una pista que sale a la derecha frente a la cafetería, paralela al telesquí O'Fonil. Al final de dicho telesquí, bajaremos por la huella del telesquí Quebrantahuesos hacia el ibón de Sabocos. Si hay barro es mejor hacer este tramo a píe.

Ya estamos en el ibón de Sabocos, con coordenadas (42°41.611'N 0°15.631'W). Las vistas ahora son impresionantes:

ibón Sabocos 1ibón Sabocos 1
refugio Sabocosrefugio Sabocos

ibón Sabocos 2ibón Sabocos 2
vistas desde Sabocosvistas desde Sabocos

Tras disfrutar del entorno del ibón de Sabocos, tenemos que volver por el mismo camino hasta el cruce de pistas mencionado anteriormente para subir hasta el ibón de Asnos. En el reenvío del telesquí O´Fonil nos encontramos con una familia de marmotas que parece que están posando para la foto, si mantenemos una distancia prudencial, porque si nos acercamos mucho, se meten en su madriguera todos menos el jefe, que pone cara de pocos amigos y lanza unos silbidos de aviso muy claros.

marmotas 1marmotas 1
marmotas 2marmotas 2

marmotas 3marmotas 3
marmotas 4marmotas 4

Una vez llegamos al cruce de pistas, giramos a la izquierda para ascender hasta el ibón de Asnos por una pista con suave pendiente. Desde esa pista tendremos bonitas vistas de El Verde con el ibón de Sabocos en el fondo.

vistas de El Verde y Sabocosvistas de El Verde y Sabocoso

También podemos ver una zona bajo la Peña de Sabocos donde queda una pequeña muestra de nieves perpetuas; la foto se ha sacado a principios de Septiembre de 2009.

nieve perpetua 1nieve perpetua 1
nieve perpetua 2nieve perpetua 2

Siguiendo pista arriba llegamos al ibón de Asnos,con coordenadas (42°41.536'N 0°16.022'W), desde donde tenemos unas vistas sin igual.

vistas desde Asnosvistas desde Asnos

Si nos fijamos bien en la parte inferior de la siguiente foto, veremos una arqueta de hormigón, desde donde se toma el agua para el sistema de nieve artificial de la estación de Aramón Panticosa.

ibón de Asnos 1ibón de Asnos 1

La verdad es que el sitio es precioso y merece la pena subir con tiempo para estar un buen rato dando un paseo por la orilla del ibón, o simplemente disfrutar del silencio.

ibón de Asnos 2ibón de Asnos 2

Ahora tenemos que volver por la misma pista por la que hemos subido. Si no tenemos barro, podemos subir hasta el Mandilar, a 2209 m. Para ello tenemos que tomar una pista que sale a nuestra izquierda, para llegar hasta el reenvío de la telesilla Escartín.

pista subida Mandilarpista subida Mandilar
reenvío Escartínreenvío Escartín

Las vistas desde la cima de el Mandilar son inmejorables:

Rincón del VerdeRincón del Verde
ibón de Asnosibón de Asnos

vistas hacia el Balneario Panticosavistas hacia el Balneario Panticosa
ibón de Sabocosibón de Sabocos

Tenemos que seguir bajando hasta el segundo cruce de pistas. Aquí en vez de bajar por la pista de la derecha que nos lleva hacia la zona de servicios de Petrosos, debemos tomar la pista de la izquierda que baja hacia el pueblo de Hoz de Jaca. Pasaremos enseguida por una cancela para el ganado.

pista Hoz de Jaca 1pista Hoz de Jaca 1
pista Hoz de Jaca 2pista Hoz de Jaca 2

Esta pista es larga pero a cambio tiene una pendiente muy suave. Cuando hayamos bajado un tramo de esta pista, tendremos unas buenas vistas al pantano de Bubal.

pista Hoz de Jaca 3pista Hoz de Jaca 3

El último tramo antes de llegar a Hoz de Jaca la pista tiene el suelo de hormigón, pero está bastante estropeado, sobre todo en las curvas. Un poco más abajo tenemos las primeras vistas del pueblo de Hoz de Jaca, que queda a la izquierda.

pista Hoz de Jaca 4pista Hoz de Jaca 4
Hoz de JacaHoz de Jaca

Cruzamos dicho pueblo hasta llegar a la carretera asfaltada, en las coordenadas (42°41.403'N y 0°18.348'W). Ahora podemos tomar terminar nuestra ruta tomando a la izquierda para salir a la carretera de Biescas, o seguir por la derecha hacia el pueblo de El Pueyo de Jaca. Nada más salir de Hoz de Jaca hacia el Pueyo de Jaca, nos encontramos con un punto de parada obligatoria: el mirador de Hoz, donde podemos asomarnos encima del pantano de Bubal y tener vistas magníficas del valle de Tena. Eso si, cuidado si tienes vértigo, porque el suelo del mirador es de de rejilla metálica y la altura al agua es considerable.

mirador Hoz de Jaca 1mirador Hoz de Jaca 1
mirador Hoz de Jaca 2mirador Hoz de Jaca 2
mirador Hoz de Jaca 3mirador Hoz de Jaca 3

Podemos aprovechar en dicho mirador para beber agua en su fuente. Luego continuamos bajando hasta El Pueyo de Jaca por una estrecha carretera de montaña muy bonita, dejando el pantano de Bubal a la izquierda.

pista Pueyo de Jaca 1pista Pueyo de Jaca 1
pista Pueyo de Jaca 2pista Pueyo de Jaca 2

Unos cinco kilómetros más adelante llegamos al final de nuestra ruta, en el pueblo de El Pueyo de Jaca.

El Pueyo de JacaEl Pueyo de Jaca

Espero que os guste la ruta. Y si os interesa alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.

Si deseas la ruta para GPS (UPT, RTE y LOG), pincha aquí.

Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: