Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje. Control presión turbo. ***

Control Temperatura y voltaje

Hadas de Arás o Señoritas de Arás

Existe cerca del pueblo de Biescas un paisaje singular, creado por un elemento morfológico llamado Las señoritas de Arás o Chimeneas de las Hadas.

Son unas espectaculares columnas situadas junto al barranco de Arás. Constituyen morfologías singulares de gran valor científico, paisajístico y geomorfológico modeladas sobre depósitos morrénicos durante miles de años.

Además podremos disfrutar de los paisajes que rodean al barranco de Arás, en nuestro ascenso hasta el mirador desde el que tenemos las mejores vistas de las Señoritas de Arás.

Para llegar hasta el mirador de las Señoritas de Arás tenemos que tomar una pista que sale de la carretera N-260 en el kilómetro 506.5, con coordenadas (42° 36.960'N y 0° 19.656'W).

Es una pista con fuerte pendiente y piedras sueltas en muchos tramos, por lo que debemos ir con Todo Terreno.

Hay una alternativa para poder ir con un coche normal, siguiendo la carretera N-260 y tomar la A-136 dirección Panticosa y Formigal. A menos de un kilómetro tomamos un desvío hacia Yosa de Sobremonte, hasta llegar a otro desvío señalado como Señoritas de Arás. En ese punto podemos dejar el coche y realizar una excursión a píe de aproximadamente 15 minutos hasta el mirador, por una pista que discurre por un bosque.

MapaMapa

Si tenemos Todo Terreno, podemos subir por la pista que sale paralela al barranco de Arás desde la N-260, ascendiendo un primer tramo junto a dicho barranco.

Pista subida al mirador Señoritas de ArásPista subida al mirador Señoritas de Arás
Pista junto al barranco de Arás 1Pista junto al barranco de Arás 1

En el primer tramo vamos ascendiendo por la pista de grava dejando a nuestra izquierda el barranco de Arás .

Barranco de Arás 1Barranco de Arás 1
Barranco de Arás 2Barranco de Arás 2
Barranco de Arás 3Barranco de Arás 3
Barranco de Arás 4Barranco de Arás 4

Un poco más arriba la pista se adentra en el bosque, describiendo varias curvas para suavizar la pendiente.

Pista subida al mirador Señoritas de Arás 2Pista subida al mirador Señoritas de Arás 2
Pista subida al mirador Señoritas de Arás 3Pista subida al mirador Señoritas de Arás 3

Seguimos ascendiendo por la pista entre el bosque hasta llegar a un refugio de piedra, con coordenadas (42° 37.152'N y 0° 20.427'W), que nos queda a la derecha, viendo de nuevo el barranco a nuestra izquierda. En ese punto debemos tomar la pista que sale a la derecha adentrándose de nuevo en el bosque, ya que la pista que sigue recto se corta a pocos metros.

Refugio piedra 1Refugio piedra 1
Refugio piedra 2Refugio piedra 2
Refugio piedra 3Refugio piedra 3

Desde aquí tenemos las primeras vistas de las Señoritas de Arás, o Chimeneas de las Hadas.

Chimenea de las Hadas de Arás 1Chimenea de las Hadas de Arás 1

La pista se aleja de nuevo del barranco de Arás para adentrarse en el bosque. Tras circular por la pista entre los árboles, llegamos a otro cruce, con coordenadas ( 42°37.152'N y 0° 20.427' ), donde debemos girar a nuestra izquierda. Seguimos por una pista en mejor estado, que nos lleva hacia el mirador de las Señoritas de Arás.

Pista subida al mirador Señoritas de Arás 4Pista subida al mirador Señoritas de Arás 4
Pista subida al mirador Señoritas de Arás 5Pista subida al mirador Señoritas de Arás 5

Aproximadamente a 600 metros volveremos a ver de nuevo el barranco de Arás. Un poco antes llegaremos a una fuente, que nos queda a nuestra derecha.

FuenteFuente

Enseguida veremos junto a una valla de madera, bajo un árbol, el mirador de las Señoritas da Arás. Ahí no podremos dar la vuelta con el coche, por lo que tenemos que seguir pista arriba hasta una zona más ancha donde podemos dar la vuelta. Hay que tener cuidado con los árboles, ya que algunos dejan muy poca altura libre y podemos rayar el techo del coche.

Pista subida al mirador Señoritas de Arás 6Pista subida al mirador Señoritas de Arás 6
Pista subida al mirador Señoritas de Arás 7Pista subida al mirador Señoritas de Arás 7

En dicho mirador tenemos un cartel en el que nos explica la formación de estas curiosas chimeneas de las Hadas. En el año 2005, una de las chimeneas perdío su techo de roca de cuarcita, y la lluvia, que durante muchos años la formó, ahora la está haciendo desaparecer. A continuación adjunto una breve explicación de como se formaron las chimeneas de las Hadas en el barranco de Arás.

Formación Chimeneas Hadas

En las siguientes fotos podéis ver el estado de las chimeneas en Junio del 2009.

Chimenea de las Hadas de Arás 2Chimenea de las Hadas de Arás 2
Chimenea de las Hadas de Arás 3Chimenea de las Hadas de Arás 3
Chimenea de las Hadas de Arás 4Chimenea de las Hadas de Arás 4
Chimenea de las Hadas de Arás 5Chimenea de las Hadas de Arás 5
Chimenea de las Hadas de Arás 6Chimenea de las Hadas de Arás 6

Al igual que unas chimeneas pierden su cabeza y van desapareciendo, otras nuevas se empiezan a formar, y dentro de unos cientos de años, se convertirán en chimeneas de 15 o 20 metros de alto, como la que podemos ver hoy día en píe.

Nueva Chimenea de las Hadas de ArásNueva Chimenea de las Hadas de Arás

Si os queda tiempo, se puede seguir ascendiendo por la pista para llegar hasta la unión de los barrancos de Arás, en el centro, Sorasfachas a nuestra izquierda y Galín de Tena a nuestra derecha.

Pista 8Pista 8
Barranco de Arás 7Barranco de Arás 7
Barranco SorasfachasBarranco Sorasfachas
Barranco de Galín de TenaBarranco de Galín de Tena

Supongo que alguno de los que vean esta ruta, tendrán tristes recuerdos de lo que pasó en el verano del año 1996, en el desgraciado accidente del camping de Biescas. Fueron precisamente estos tres barrancos los que aportarón el inmenso caudal de agua y piedras que arrasaron el camping aquella fatídica tarde. Desde el año 1996, en estos barrancos de han realizado varias obras para impedir que esto pueda volver a pasar. Además de encauzar el barranco de Arás, hay varias represas en las que se han instalado unas enormes vigas metálicas para impedir que, en las avenidas provocadas por las tormentas, se arrastren grandes piedras hasta el valle.

Defensas barranco Arás 1Defensas barranco Arás 1
Defensas barranco Arás 2Defensas barranco Arás 2
Defensas barranco Galín de TenaDefensas barranco Galín de Tena

Si realizas la ruta en el mes de Junio, probablemente puedas coger el postre directamente de la orilla de la pista.

Fresas 1Fresas 1
Fresas 2Fresas 2

Espero que os guste la ruta, y si os interesa alguna foto con más calidad, o la ruta para GPS, mandarme un e-mail.

Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: