Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje. Control presión turbo. ***

Control Temperatura y voltaje

Esta ruta discurre por el valle de la Garcipollera, Huesca

Esta ruta discurre por el valle de la Garcipollera , cercano a Jaca en la provincia de Huesca.

Mapa GeneralMapa General

La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño, verano o primavera. Si quieres realizarla en invierno, primero deberías de informarte del estado de la pista, porque probablemente esté cortada por la nieve, puesto que ascendemos hasta aprox. 1200m

Los mapas empleados para seguir la ruta son: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:25.000 mapa de Castiello de Jaca (nº176/2) y mapa de Aso de Sobremonte (nº177/1)

La ruta comienza en el pueblo de Castiello de Jaca, en la carretera N-330, que va de Jaca a Canfranc.

La ruta no es complicada, pero si es necesario ir con todo terreno, sobre todo en su tramo final.

Mapa 1Mapa 1
Mapa 2Mapa 2

Aproximadamente en el Km 651.5 hay que tomar una pista asfaltada que sale a la derecha, con coordenadas (42º 37,740'N y 0º 32,778' W).

crucecruce

La primera parte de la ruta discurre por una pista asfaltada por la que debemos ir despacio, ya que por su escasa anchura, en los cruces con otros vehículos tenemos que apurar bien a nuestra derecha. Seguiremos por el valle del río Ijuez, dejando el río a nuestra derecha. Pasaremos junto al pueblo llamado Bescos de Garcipollera, con coordenadas (42º 37,638'N y 0º 30,116' W), donde actualmente hay unas instalaciones ganaderas.

Seguimos la carretera junto al río Ijuez y llegaremos al desvío hacia un pueblo llamado Villanovilla. Debemos seguir la pista que sale a la izquierda, junto al río Ijuez

desvio pistadesvio pista
barrerabarrera

En esta pista hay una barrera, que permanece abierta durante unos horarios; en verano está abierta desde las 09 de la mañana hasta las 21 de la noche, y en invierno está abierta desde las 09:30 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde.

horariohorario

A lo largo del recorrido nos encontraremos con una serie de carteles informativos, típicos en muchas rutas.

cartel 1cartel 1

Pero en esta ocasión hay que felicitar al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento de Jaca por la iniciativa tomada, adaptando dichos carteles para personas ciegas, con el texto en Braile y algunas imágenes en relieve.

carteles adaptados 1carteles adaptados 1
carteles adaptados 2carteles adaptados 2

Seguimos por la pista forestal y llegaremos a un pueblo abandonado, llamado Acín de Garcipollera, del que apenas queda en pie la torre de la iglesia.

pistapista
ruinas pueblo de Acínruinas pueblo de Acín

Unos metros más adelante nos encontraremos con un pequeño merendero con unas mesas, dentro de una chopera.

merendero Acínmerendero Acín

Continuamos por la pista, que se introduce por el valle de Iguácel, y enseguida llegamos a una represa, con coordenadas (42º 37,705'N y 0º 27,677' W), por la que tenemos que cruzar el río Iguácel.

represa río Iguácelrepresa río Iguácel

Como siempre, antes de realizar un vadeo, debemos comprobar la altura del agua y la corriente de la misma. La considerable longuitud de la represa reparte el caudal del río y no suele haber mucha altura de agua.

vadeo Iguácel 1vadeo Iguácel 1
vadeo Iguácel 2vadeo Iguácel 2

Una vez cruzado el río, seguimos la pista por el valle, dejando el río Iguácel a nuestra izquierda. Más arriba llegamos al barranco de La Cardosa, que debemos vadear.

pistapista
vadeo barranco La Cardosavadeo barranco La Cardosa

Siguiendo la pista llegaremos a una pequeña explanada con coordenadas (42º 38,790'N y 0º 28,192' W), desde donde tendremos las primeras vistas de la iglesia de Santa María de Iguácel, entre unos chopos, en estas fechas de Otoño completamente amarillos.

vistas Iguácelvistas Iguácel

Ahora tenemos dos opcciones: Tenemos que cruzar de nuevo el río Iguácel. Podemos dejar aquí el coche y seguir andando hasta la iglesia de Iguácel, que está muy cerca, o si vemos el cruce del río practicable, seguir con el coche hasta el pie de la iglesia de Iguácel. En épocas de tormentas, el río arrastra piedras sobre la represa y el paso con el coche puede estar complicado.

vadeo Iguácel 3vadeo Iguácel 3

Sea cual sea nuestra alternativa, siguiendo la pista llegaremos enseguida a la iglesia de Iguácel, con coordenadas (42º 38,891'N y 0º 28,244' W).

pista llegada a Iguácelpista llegada a Iguácel

Aunque en los mapas pone Ermita de Iguácel y la gente del lugar así la conoce, como ponemos ver en los paneles informativos, realmente su nombre es Iglesia de Santa María de Iguácel (Declarada Bien de Interés Cultural el 13 de Junio de 1990). Es uno de los edificios románicos mejor conservados del Alto Aragón. Fue construida entre los años 1040 y 1050. En el siglo XIV se la añadió la torre y posteriormente la puerta de estilo Gótico.

Iguácel 1Iguácel 1

Iguácel 6Iguácel 6
Iguácel 7Iguácel 7
Iguácel 8Iguácel 8

En la siguiente foto podeis observar la talla en madera policromada de la virgen del siglo XII, de gran interés.

Ermita de Iguacel 7Ermita Iguacel 7

Actualmente, dicha talla se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca, que acaba de abrir sus puertas al público en Marzo del 2010.

Talla IguácelTalla Iguácel

Si quieres ver más información sobre la Ermita de Iguácel, puedes visitar las siguientes páginas Web:

www.jacajacobea.com

www.romanicoaragones.com

En una de mis visitas a la ermita de Iguácel, había un grupo de personas que realizaban un ritual en el interior de la ermita, adoptando distintas posturas en lugares concretos de la ermita. No he logrado saber exactamente en que consiste ese ritual ni cual es su finalidad. Si alguien sabe de que se trata, le agradecería que me mandara un e-mail explicándomelo.

Para completar la jornada, podemos aprovechar las mesas que hay a pie de Ermita y comer al aire libre antes de iniciar nuestro regreso, pero no os olvideis del horario de la barrera de la pista.

mesas Iguácelmesas Iguácel

Espero que os guste la ruta. Y si os interesa la ruta para GPS o alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.

Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: