Haz clic aqui para volver a la pagina de inicio
*** Control temperatura culata y voltaje. Control presión turbo. ***

Control Temperatura y voltaje

Esta ruta discurre por el valle del rio Guarga, Huesca

La ruta comienza en el pueblo de Ordovés en el valle del Guarga, en Huesca y asciende por pistas hasta la sierra del Portiello, para llegar hasta el pueblo de Cerésola. En ella disfrutaremos de unas buenas vistas de la sierra de Guara y del pico de Oturia.

Mapa GeneralMapa General

La mejor época para disfrutar de esta ruta es en otoño o primavera. No es recomendable transitar por las pistas en invierno, porque podemos encontraremos con nieve, dada la altitud a la que se asciende, 1326 m. Tampoco es recomendable realizarla en verano, ya que los paisajes no son tan bonitos e incluso el río Guarga llega a quedarse sin agua.

Para realizar esta ruta es necesario un Todo Terreno, no siendo recomendable subir con un SUV ( todocamino sin reductoras ) ya que la pista está muy rota por las tormentas. Además debemos asumir que la pintura de nuestro coche se puede arañar por la vegetación, que en algunos puntos invade totalmente la pista.

El mapa empleado para seguir la ruta es: CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA E1:50.000 mapa de Yebra de Basa (nº210).

Mapa 1Mapa 1
Mapa 2Mapa 2

La ruta comienza en la carretera A-1604, que sale a píe del puerto de Monrepós hacia Boltaña , en el punto kilométrico 3.95, con coordenadas (42°23.859'N y 0°20.661'W), en un desvío señalado con Ordovés.

A unos 400 m nos encontramos con un cruce; hacia la izquierda nos lleva a Ordovés y a la derecha hacia Abenilla.

cruce Ordovés-Abenillacruce Ordovés-Abenilla

Merece la pena desviarse unos 0.5 Km hacia Ordovés para visitar la preciosa iglesia románica de San Martín de Ordovés, donde obsevaremos unas bonitas imágenes.

Ordovés 1Ordovés 1
Ordovés 2Ordovés 2

figuras Ordovés figuras Ordovés

Existe una leyenda muy interesante sobre una piedra mágica que se guarda en Ordovés, que adjunto a continuación:

"La Piedra Milagrosa de Ordovés".

En varios pueblos del Serrablo he oído contar las virtudes de una piedra para curar animales a los que ha picado una víbora o un escorpión, o que han tomado algún veneno. Se trata de la piedra de Ordovés.

Se coge la Piedra de Ordovés y se sumerge en cualquier recipiente que contenga agua. El agua con esta sola inmersión adquiere prodigiosas propiedades para sanar las picaduras y los envenenamientos. El agua conserva su poder medicinal durante años y años. En muchas casas de los pueblos del Serrablo, siempre tenían una botella llena de esta agua curativas, y la rellenaban antes de que se terminara.

La Piedra de Ordovés y el alambre de latón que la protege, presentan un aspecto brillante, pulidos por el uso. Ya está desgastada de tanto emplearla. El alambre se lo pusieron para que no se partiera. Cuentan también que antes la prestaban a quien se la pedía, pero una vez alguien intentó romper la piedra para quedarse con un pedacito de la misma. Desde entonces ya no dejan que nadie se la lleve. Un detalle se observa desde el primer momento: está formada por dos tipos distintos de roca, aunque resulta difícil reconocer, a primera vista, de qué tipos de roca se trata. Recordando su forma de pata de cabra, diremos que la pezuña es de un tipo de roca distinto del que sobre ella forma una arista muy aguda. Esta arista parece de material mucho más duro.

Sobre el origen, dicen que salió de una serpiente. En la comarca se habla de ella llamándola "la piedra de la serpiente de Ordovés".

Se podrá dudar de los efectos prodigiosos de la Piedra de Ordovés, pero en torno a ella hay un prodigio cierto: es el de su conservación, su uso y, sobre todo, la explicación de su origen, que aún se recuerda.

Severino Pallaruelo Campo.

Serrablo Año III Nº 50. Dic. 1983

Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo

piedra de Ordovés piedra de Ordovés

Después de visitar Ordovés, continuamos hacia el pueblo de Abenilla. La pista está bastante rota por las tormentas y con muchas piedras sueltas, por lo que debemos ir despacio.

pista rotapista rota

Más adelante llegaremos a las ruinas de la pardina de Buesa, donde todavía se conserva una placa en la que podemos leer sus orígenes, en el año 1905.

pardina de Buesapardina de Buesa
placa pardina de Buesaplaca pardina de Buesa

Continuamos ascendiendo prestando atención a las muchas agueras profundas que las tormentas han hecho en la pista. Debemos tener cuidado al pasarlas para no dañar los bajos de nuestro coche.

aguera en la pista 1aguera en la pista 1
aguera en la pista 2aguera en la pista 2

Seguimos por la pista ascendiendo hacia el pueblo abandonado de Abenilla, que veremos a nuestra derecha.

vistas de Abenillavistas de Abenilla

Más adelante llegaremos a un cruce, en las coordenadas (42°25.882'N y 0°19.404'W), desde donde podemos ir a visitar Abenilla, que está a 1.5 Km por la pista de la derecha.

casas en Abenillacasas en Abenilla
iglesia de Abenillaiglesia de Abenilla

Continuamos ascendiendo por la pista en la que nos encontraremos alguna zona con barro, que no plantea ningún problema.

barro pista 1barro pista 1
barro pista 2barro pista 2

Conforme vamos ganando altura, tenemos mejores vistas de nuestro entorno. Podemos ver ya la sierra de Guara a la derecha y el monte Oturia a la izquierda.

vistas paisaje 1vistas paisaje 1
vistas paisaje 2vistas paisaje 2

vistas paisaje 3vistas paisaje 3
vistas paisaje 4vistas paisaje 4

Tras disfrutar del paisaje, seguimos por la pista que continúa ascendiendo hacia un bosque de pinos que nos queda en frente.

pista ascendiendopista ascendiendo

Recorremos un tramo de pista dentro del bosque, donde encontraremos algo más de barro y una pista poco usada que empieza a ser cada vez menos visible. Tenemos que prestar atención al cruce de pistas en las coordenadas (42°26.556'N y 0°18.540'W), donde debemos girar a la derecha.

pista Sandiás 1pista Sandiás 1
pista Sandiás 2pista Sandiás 2

Continuamos por la pista hasta llegar a un nuevo cruce, con coordenadas (42°26.297'N y 0°17.658'W). Debemos tomar la pista inferior que va hacia Sandiás y Cerésola.

cruce Sandiás 1cruce Sandiás 1
cruce Sandiás 2cruce Sandiás 2

Aprovechamos para disfrutar las vistas que tenemos desde aquí de la sierra de Guara a la derecha y del monte de San Cocobá y el monte Oturia a la izquierda.

vistas sierra Guaravistas sierra Guara
vistas Oturiavistas Oturia

Seguimos por la pista que se introduce de nuevo en un bosque de pinos. La pista está cada vez con más vegetación por su falta de uso.

pista a Sandiás 3pista a Sandiás 3
pista a Sandiás 4pista a Sandiás 4

Más adelante nos encontramos con un pino caido sobre la pista. Es aconsejable en este tipo de rutas, llevar a mano un serrucho para madera, que nos permitirá continuar con nuestra ruta cortando unas pocas ramas..

pino en pista 1pino en pista 1
pino en pista 2pino en pista 2

La vegetación está invadiendo la pista y hay zonas en las que probablemente arañemos un poco la pintura del coche.

pista a Sandiás 5pista a Sandiás 5
pista a Sandiás 6pista a Sandiás 6

Un poco más adelante llegaremos al paraje denominado El Llano, desde donde tenemos las primeras vistas del pueblo abandonado de Sandiás al frente y del pueblo de Artosilla un poco más abajo..

vistas de Sandiásvistas de Sandiás
vistas de Artosillavistas de Artosilla

La pista está prácticamente cubierta por la vegetación, por lo que tenemos que poner mucho cuidado con las piedras escondidas bajo la hierba y los arbustos que arañan la carrocería del coche.

pista a Sandiás 7pista a Sandiás 7
pista a Sandiás 8pista a Sandiás 8

Por fín llegamos a las ruinas del pueblo de Sandiás, con coordenadas (42°26.299'N y 0°16.131'W). Apenas quedan en pie los muros de algunas casas y lo que un día fué su iglesia, con la sierra de Guara al fondo.

ruinas de Sandiásruinas de Sandiás
iglesia de Sandiás 8iglesia de Sandiás

Tras la visita a las ruinas de Sandiás, seguimos por la pista poco visible que cruza el pueblo hacia Cerésola, que discurre por el bosque.

pista a Cerésola 1pista a Cerésola 1

Más adelante salimos a una zona de matorrales, desde donde tendremos vistas al valle del Guarga al frente y a la sierra de Guara a la derecha.

valle del Guargavalle del Guarga
sierra de Guarasierra de Guara

Continuamos descendiendo por la pista, que discurre por la ladera de la sierra de Picardiello, para llegar al pueblo de Cerésola, habitado y que mantiene en pie su iglesia en honor a Santa María y mayoría de sus casas.

vistas de Cerésolavistas de Cerésola
iglesia de Cerésolaiglesia de Cerésola

Seguimos nuestra ruta por la pista que baja desde Cerésola hasta la carretera A-1604, en el punto kilométrico 15.5. Esta pista tiene unos 8 Km y está en buen estado.

pista bajada desde Cerésola 1pista bajada desde Cerésola 1
pista bajada desde Cerésola 2pista bajada desde Cerésola 2

Aproximadamente a un kilómetro desde Cerésola, veremos a la izquierda las ruinas de otro pueblo, llamado Fenosilla

vistas Fenosillavistas Fenosilla

Tras recorrer unos 7 kilómetros desde Cerésola, y a un kilómetro de la carretera A-1604, en las coordenadas (42°24.701'N y 0°13.769'W), llegamos a un cartel informativo sobre la Ermita de San Úrbez de Cerésola, que está a unos 100 m andando por la senda.

Ermita de San Úrbez de CerésolaErmita de San Úrbez de Cerésola

Seguimos descendiendo por la pista y llegamos a la cerretera A-1604, donde termina nuestra ruta. Podemos aprovechar para ver las pozas del río Guarga, que tienen un color turquesa precioso, salvo en el mes de Agosto, que suele quedarse prácticamente seco.

Si te interesa conocer más cosas sobre el valle de la Guarguera, te recomiendo que visites la siguiente página:

guargueraviva.org

Espero que os guste la ruta. Y si os interesa alguna foto con más calidad, mandarme un e-mail.

Si deseas la ruta para GPS (UPT, RTE y LOG), pincha aquí.

Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar a mantener y mejorar esta página puedes hacerlo aquí: